Foro Ambientales UNED: Nuevo y un poco perdido (1/2)
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenido al foro de la Asociación de Alumnos de CCAA de la UNED!
Hemos abierto muchos foros en varias categorías.
Por favor, postea en el foro que mejor se adapte a tus necesidades.
Gracias por participar!
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nuevo y un poco perdido

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11321

• ticotuno
  • Nuevo usuario
Saludos.
Antes de nada presentarme. Soy un chico de 18 años que tiene pensado matricularse en la UNED en el grado en ciencias ambientales.
Tengo serias dudas acerca de la matrícula ya que la gente que conozco (incluida gente que ha estudiado en la uned) asegura que es imposible hacer una primera carrera con mi edad en esta universidad.
Mi intención sería intentar sacarme curso por año ¿lo véis viable?. Tened en cuenta que no trabajo.
Otra duda que tenía para los ya graduados o licenciados son las salidas.
¿Creeis que está bien hacer ambientales y luego especializarme con un master en zoología hacia la rama de la biodiversidad?
Muchas gracias por soportar mis penas. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11322

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Hola Ticotuno,
En primer lugar bienvenido
En esta universidad se puede hacer una primera carrera a cualquier edad, ya seas muy joven o muy mayor. Lo que sí es cierto es que quizá con tu edad sería más normal estudiar en presencial puesto que dispones del tiempo suficiente para ello.

Yo no te recomiendo que te cojas un curso completo el primer año, ya seas muy joven o muy mayor, tengas mucho o poco tiempo, estudiar en la UNED es una carrera de fondo en la que tienes que aprender a estudiar en solitario, tener gran fuerza de voluntad y constancia. El hábito de estudio a distancia es algo que se va adquiriendo poco a poco y el índice de abandono de nuestras carreras de ciencias es bastante alto. Vale más coger pocas asignaturas el primer año, aprobarlas, confiar en tí y al año siguiente aumentar el número que abarcar más de lo que se puede y acabar dejando la carrera.

Supongo que habrás hecho un bachillerato científico y tendrás buen nivel de matemáticas,física y química. Aún así, en bachillerato estáis acostumbrados a los exámenes parciales y a estudiar poco temario, aquí los temarios son muy extensos y solo existe una convocatoria por cuatrimestre con lo cual el cambio puede ser muy grande.

Yo te animo a matricularte en esta carrera que es preciosa y en la que con el tiempo
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C...=PORTAL&idGrado=6101
Intenta conseguir los libros básicos y así durante el verano puedes ver por tí mismo si darías abasto o no con las 5 asignaturas de primero. No obstante hay algo que siempre recomiendo: nunca coger la física de primero el primer año, creo que hay que tener muy buena base de matemáticas para afrontarla.
Respecto a las salidas, creo que te quedan aún muchos años para preocuparte por un máster, cuando vayas cursando la carrera, sobre todo cuando vayas acabando ya tendrás claro qué máster te apetece cursar.

Un saludo,
Mar Delgado
Representante alumnos CA Barcelona. Delegada Nacional Facultad de ciencias
www.facebook.com/Mar.Delgado.Delegada.UNED?fref=ts
mardelgadouned.blogspot.com.es
about.me/mardelgadouned

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11323

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Sin querer se me borraron varias líneas y el mensaje quedó un poco "chapucero"
Decía que te animo a matricularte de esta carrera preciosa, en la que con el tiempo comprobarás que existe un gran compañerismo.
Te animaba a leerte las guías portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C...=PORTAL&idGrado=6101
y conseguir los libros para ir tanteando el terreno antes de decidirte por la matrícula.
Un saludo,
Mar Delgado
about.me/mardelgadouned

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11324

• ticotuno
  • Nuevo usuario
Gracias por contestar y por animarme a cursar la carrera.
Por lo que he estado viendo bases físicas es de las asignaturas más difíciles (aunque a mi no se me ha dado mal física en bachillerato supongo que será mucho más difícil). En otros temas habláis de otra de física en el 2º curso, ¿cuál es esa, contaminantes físicos?.
Efectivamente, lo más normal sería matricularme en una universidad normal pero el problema es que donde yo vivo sólo hay una universidad privada que lo imparte y he oido críticas de todo tipo porque al parecer no se centran en que aprendas sino en conseguir el título y "colocarte" en un trabajo.
Además otra de las razones por las que pensé en la uned es que a mi me gusta aprender no acabar la carrera en 4 años pero con la mitad de conocimientos.
Luego, respecto a la matrícula, también pienso que es demasiado para estudiar a distancia. ¿Qué tal es la asignatura SIG? He pensado dejar Bases físicas y SIG el primer año aunque lo mismo sigue siendo mucho.

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11325

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Hola,
Bases físicas es el hueso de esta carrera, no es que tenga un nivel muy alto ni mucho menos, si miras exámenes anteriores verás que estos no son demasiado complejos. El problema con esta asignatura es que tiene muchísimo temario, unos 19 temas que es casi imposible de abarcar en 13 semanas que tiene un cuatrimestre. Digamos que nos han metido lo que en otros grados hacen en dos cuatrimestres en uno y así, aunque el nivel no sea excesivamente alto, no da tiempo a mirárselo todo y acaba yendo para septiembre... mucha gente viene desde acceso mayores de 25 o desde otras titulaciones de letras, no dispone de conocimientos suficientes de matemáticas, se meten en física el primer año pensando que va a ser más sencilla que las mates y se pegan el batacazo... yo creo que es muy importante tener muy buen nivel de mates porque sino el material complementario y el libro se hace bastante incomprensible.

Respecto a SIG, a mí esta asignatura se me atragantó y la he tenido que cursar dos veces, la acabo de aprobar :). Tiene unas prácticas a distancia con un programa informático y esto quita bastante tiempo. A mí esta parte me ha gustado mucho y no me ha causado gran problema, cuando le coges el truco lo haces rápido. Mi problema fue la teoría que no había modo de memorizarla, me cuesta mucho memorizar por memorizar y más si no me gusta, pero seguro que tu no tienes ese problema.

Si eres aplicado, y constante no creo que tengas problema para sacar esta carrera, con fuerza de voluntad e ilusión todo se saca, solo que el primer año puede ser un cambio brusco y por eso creo que no hay que pasarse con las asignaturas. También tienes que tener en cuenta que nosotros disponemos de la convocatoria de septiembre y que si por lo que sea te ves apurado puedes dejar alguna directamente para esa convocatoria, muchos nos planificamos el curso como si tuviéramos tres cuatrimestres en lugar de dos.

Tienes hasta septiembre para meditarlo,
about.me/mardelgadouned

Nuevo y un poco perdido 3 años 3 meses ago #11326

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Hola,
Bases físicas es el hueso de esta carrera, no es que tenga un nivel muy alto ni mucho menos, si miras exámenes anteriores verás que estos no son demasiado complejos. El problema con esta asignatura es que tiene muchísimo temario, unos 19 temas que es casi imposible de abarcar en 13 semanas que tiene un cuatrimestre. Digamos que nos han metido lo que en otros grados hacen en dos cuatrimestres en uno y así, aunque el nivel no sea excesivamente alto, no da tiempo a mirárselo todo y acaba yendo para septiembre... mucha gente viene desde acceso mayores de 25 o desde otras titulaciones de letras, no dispone de conocimientos suficientes de matemáticas, se meten en física el primer año pensando que va a ser más sencilla que las mates y se pegan el batacazo... yo creo que es muy importante tener muy buen nivel de mates porque sino el material complementario y el libro se hace bastante incomprensible.

La física de segundo sería contaminación por agentes físicos, aunque también tenemos climatología que es de física, ingeniería ambiental que es una mezcla de muchas cosas, energía y medio ambiente que es termodinámica... vamos que estamos completitos :)

Respecto a SIG, a mí esta asignatura se me atragantó y la he tenido que cursar dos veces, la acabo de aprobar :). Tiene unas prácticas a distancia con un programa informático y esto quita bastante tiempo. A mí esta parte me ha gustado mucho y no me ha causado gran problema, cuando le coges el truco lo haces rápido. Mi problema fue la teoría que no había modo de memorizarla, me cuesta mucho memorizar por memorizar y más si no me gusta, pero seguro que tu no tienes ese problema.

Si eres aplicado, y constante no creo que tengas problema para sacar esta carrera, con fuerza de voluntad e ilusión todo se saca, solo que el primer año puede ser un cambio brusco y por eso creo que no hay que pasarse con las asignaturas. También tienes que tener en cuenta que nosotros disponemos de la convocatoria de septiembre y que si por lo que sea te ves apurado puedes dejar alguna directamente para esa convocatoria, muchos nos planificamos el curso como si tuviéramos tres cuatrimestres en lugar de dos.

Tienes hasta septiembre para meditarlo,
about.me/mardelgadouned

Nuevo y un poco perdido 2 años 1 mes ago #11652

• MRGC61
  • Nuevo usuario
Hola, me presento. Soy Rosario y he decidido matricularme en CC. Ambientales Uned. Antes de inscribirme en este foro pensaba coger las 5 asignaturas del primer cuatrimestre, incluida Bases ... pero me estoy echando para atrás, pues tengo que ponerme muy al día en matemáticas y física, a pesar de que siempre se me han dado bastante bien.
Yo he estudiado Psicología y Sociología también en la Uned. Para completar la trilogía me queda el Medio Ambiente y por eso me he animado. Me atrae mucho la carrera.
Gracias por compartir este espacio.

Nuevo y un poco perdido 2 años 1 mes ago #11656

• Luis M
  • Administrador
  • Gracias recibidas 18
Hola

Quizá cinco asignaturas en el primer cuatrimestre sea mucho, pero depende de cada uno el hábito de estudio y el tiempo que invierta, si hace tiempo que no tocas las matemáticas y la física pienso que te costará. Existen unos cursos para comenzar con estas asignaturas básicas en la UNED, se trata de que cuando comiences tengas ya una base buena y no tengas que empezar recordando materias "simples" que es necesario saber. Son los cursos 0.

Existen cursos 0 en línea que los puedes hacer tu sola con tu ordenador y hay otros que imparten los centros asociados y que tienen créditos asociados. Busca información sobre cursos 0 en el centro asociado que te interese y encontrarás la información relativa al mismo.

Es una idea que puede ir bastante bien si dices que no llevas bien esas asignaturas y el primer año en la uned cuesta arrancar.

Ya nos contarás que haces finalmente, de cuantas te matriculas y como terminas las asiganturas. Yo te doy muchos ánimos.
Secretario

Nuevo y un poco perdido 2 años 1 mes ago #11660

• zubbiri
  • Nuevo usuario
¡Hola a todos!
Soy una estudiante de Relaciones Internacionales de la Complutense (voy a pasar a 2º, tengo 19 años) y me he dado cuenta de que también quiero estudiar CCAA, aunque sean campos tan distintos (pero que puedan llegar a combinar creo que bastante bien). Hice bachillerato de Ciencias Sociales, así que le tengo miedo a física y química pero tengo buenos hábitos de estudio y tengo ganas de echarle horas. He pensado sacarme el primer año en 2 años, para ir tanteando. Querría pediros recomendación para combinar las asignaturas, para no cogerme todas hueso o todas marías a la vez. (Os pongo abajo del todo las asignaturas por refrescar la memoria a los que hicieron primero hace tiempo)
Sin saber exactamente de qué va el temario, he pensando que hacer matemáticas I y matemáticas II el primer año me vendrá bien para tener unas bases para física el año que viene. No sé si combinarla con geología I-II o biología I-II (quería saber si para el temario que se imparte se necesitan amplios fundamentos químicos/físicos) Después, me quedan Medio Ambiente y Sociedad y SIG, que desconozco su dificultad.
Entonces se me podría quedar:
1er año
1er semestr: Matemáticas+Bio/Geo (y + MAySoc si me decís que es una asignatura sencilla)
2Semestre: Matemáticas+ Bio/Geo
2ºaño
1 semestr: Bio/Geo+ Bases Físicas
2Semestre: Bio/Geo+ Bases Químicas+ SIG

Si me pudiérais dar vuestra opinión sobre esta combinación, os lo agradecería! U otras combinaciones también son bienvenidas :) Tengo muchas ganas de empezar pero me da miedo darme un gran batacazo :sick: :silly: , por eso quiero organizarme bien.

Gracias de antemano!

*************************************************************************************************************************************************************

SEMESTRE 1
GEOLOGÍA I
BIOLOGÍA I
MATEMÁTICAS I
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
SEMESTRE 2
GEOLOGÍA II
BIOLOGÍA II
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Nuevo y un poco perdido 2 años 1 mes ago #11661

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Hola!!
En primer lugar, bienvenido!
En segundo lugar, tu combinación me parece estupenda.
Yo empecé con las mates, biologías, geologías y medio ambiente y sociedad. Creo que para empezar, y más si vienes de letras, tienes más que suficiente con seis asignaturas.
Änimo y aquí nos tienes para lo que necesites consultar.
Un saludo,
Mar Delgado
about.me/mardelgadouned
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos
Gracias a Foro Kunena