Prácticas Diversidad Animal y Vegetal - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
× Foro de las asignaturas de tercero.

Prácticas Diversidad Animal y Vegetal

COM_KUNENA_USER_PROFILE_BUTTON_LABEL_MORE
9 años 10 meses antes #1500 por aerog79
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola a todos:

He estado buscando por el foro a ver si había algún ejemplo de fichas de plantas para las prácticas de Diversidad Vegetakl.
No sé si alguien me puede decir donde ver 1 ejemplo o si alguien puede adjuntar una sola ficha para tener una idea de cómo hacerlo

Muchas gracias

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

9 años 10 meses antes #1507 por Jesús Díaz
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, compi.

El Equipo Docente ha subido un ejemplo de años anteriores. Te lo subo a ver si te sirve:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Ejemplo_de_ficha.pdf
Tamaño del Archivo:134 KB

"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz
Adjuntos:

9 años 10 meses antes #1526 por aerog79
Muchas gracias.

Es más que suficiente para empezar a hacerlo.

8 años 2 meses antes #8507 por amaf48
Independientemente del formato de la ficha. ¿alguién puede pasarnos un ejemplo de trabajo?. Es para ver el enfoque: cómo delimitó la zona, como hizo el muestreo, cómo realizó la lista florística, dónde buscó la información, en fín cualquier cosa que nos facilite la elaboración sería de gtan ayuda. Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias

8 años 2 meses antes #8509 por Mar Delgado
Me uno a la petición de Amaf porque no sé ni por donde empezar. Si alguien que lo haya hecho me puede informar de como realizó esa primera etapa se lo agradecería un montón.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ex delegada de alumnos CA Barcelona. Ex Delegada Nacional Facultad de ciencias. Ex secretaria de Consejo General de Estudiantes de la UNED.
Socio de AAECAD. Miembro de la Junta Directiva de AAECAD.

8 años 1 mes antes #8519 por Jesús Díaz
Hola, compis.

Ya la cursé hace 2 años pero supongo que la esencia será la misma.

La delimitación de la zona se reduce a lo que vosotros consideréis. Han habido compañeros que lo han hecho de una parte de los Pirineos y otros que lo hemos hecho de zonas más delimitadas geográficamente como un parque. Yo os recomiendo un parque de vuestra misma localidad que tenga cierta variedad de especies vegetales y también de animales (que es lo difícil), ya que tendréis que hacer varias visitas.

Respecto a lo del muestreo, no os tenéis que complicar tanto porque no estamos hablando de un inventario de fauna y flora de una zona. Simplemente, tenéis que elegir distintas especies de árboles, arbustos, musgos y líquenes (setas este año no habrá). Yo os aconsejo que cojáis las más fácilmente reconocibles que os ayudará bastante.

Y para identificar la flora, yo os recomiendo las claves del proyecto de Flora Ibérica que tiene las más sencillas y las más completas de las bibliotecas y lo mejor de todo es que es un proyecto gratuito. www.floraiberica.org/ . El funcionamiento, consiste en seguir los pasos de la clave general e ir delimitando hasta la familia y, después, en la misma página acudir al apartado de familias y seguir la clave dicotómica hasta el género y repetir el mismo proceso hasta la especie.
Yo os recomendaría hacer fotos de la forma general, de las hojas, del tronco, de la disposición de las hojas en las ramas y de las flores y si os quedara alguna duda, tomar una muestra y guardarla entre 2 hojas de papel periódico para hacer la identificación más tranquilamente en casa. Ojo, tenéis que identificar los ejemplares sobre el mapa para que si tenéis alguna duda, podáis volver al mismo ejemplar. La única cosa es que el proyecto Flora Ibérica es apropiado para las pteridophyta, gimnospermas y angiospermas.

Entonces, para buscar los hongos y los líquenes y musgos se tendrían que utilizar guías especializadas. Yo creo que tengo unas impresas de líquenes y de hongos más frecuentes en España, revisaré si las tengo en formato digital.

Si tenéis más dudas, ya sabéis.

Un saludo.

Atentamente,
Jesús Díaz S.

"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz
COM_KUNENA_THANKYOU: Clinger

8 años 1 mes antes #8598 por csevilla16
Hola, tengo que hacer la memoria de campo
y estoy leyendo vuestros consejos,
lo que mas me tiene perdida es la dimension del area,
pienso hacerla sobre la zona del Puerto de la Cadena en Murcia,
incluyendo zona del Santuario de la Fuensanta.
Sera suficiente?
Un saludo y muchas gracias.

8 años 1 mes antes #8609 por Mar Delgado
Aix, pensé que había contestado ya hace días y veo que no.
Muchas gracias por la información, Jesús!!
Saludetes

Ex delegada de alumnos CA Barcelona. Ex Delegada Nacional Facultad de ciencias. Ex secretaria de Consejo General de Estudiantes de la UNED.
Socio de AAECAD. Miembro de la Junta Directiva de AAECAD.

8 años 1 mes antes #8612 por amaf48
Gracias Jesús, a mi lo que más rara se me hacía era lo de la lista florística, entendía que era hacer una relación de todas las especies de la zona delimitada, independientemente de si le haces ficha o no..

Con respecto a csevilla, el E.D. hace referencia a una zona delimitada de 1 o 2 hectáreas, siempre que tenga una densidad (diversidad) suficiente de especies, lo que me ha quitado el chollo. Cerca de mi casa hay una plantación de arroz, y pensaba hacerlo allí, especies:1 ( es la broma tonta de la semana.

Por cierto alguen sabe cómo de halla el un área con cuatro coordenadas GPS. Es que ayer estuve delimitando una zona en el Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate (Cádiz) y no sé si será suficiente espacio.

Saludos

8 años 1 mes antes #8858 por Dream On
Interesante tema... sobre todo por que lo tengo yo también.

Yo para el cálculo de la superficie he usado una herramienta de SIG del PAC (creo que es el Plan Agrario Común). Tiene mucha mejor resolución que googlemaps y herramientas como la de calcular área de un polígono. Yo he selecionado un terreno de unas 2.5Ha mitad pinar, mitad laguna. Yo usé uno de mi comunidad autónoma pero este creo que os valdrá a todos los que viváis en España

sigpac.mapa.es/fega/visor/

Al haber agua te aseguras que vas a encontrar bastante variedad de especies... y que te vas a mojar :laugh:

Ánimo y a ello.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena