Foro Ambientales UNED: Depuradora del Prat (1/2)
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Foro para temas relacionados con el centro asociado de Sant Boi de Llobregat.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Depuradora del Prat

Depuradora del Prat 8 años 1 mes ago #1038

• Alfonso
  • Nuevo usuario
Ayer fui a visitar la depuradora del Prat de Llobregar, la más grande de España, si no nos engañaron, y fue realmente interesante.
Nos explicaron los tres tratamientos primario, secundario y terciario) que le hacen, más un último de potabilización para consumo interno y la verdad es que te quedas de piedra viendo como tratando las aguas fecales de Barcelona y poblaciones cercanas, consigues agua apta para consumo humano. El agua resultante del tratamiento terciario la utilizan para: inyectarla en el acuífero y evitar la salinización del mismo, para aportar agua dulce a las lagunas del delta del Llobregat y evitar que se sequen y contaminen, para aumentar la calidad del agua del río vertiendo, este agua río arriba, aumentando así también su caudal y buena parte va a parar al mar, para regenerar el litoral (hay una parte, llamada industrial, que se emplea para el riego de los campos hortícolas e industria en sí). También te da que pensar, ya que la nueva super-mega desaladora se encuentra justo a continuación de esta planta y recoge el agua justo donde la depuradora suelta la suya en el mar. Ya me diréis si no sería más lógico llevarla directamente a la desaladora o mejor, aumentar la zona de potabilización de esta planta, que nos daría agua apta para el consumo humano. Según nos dijeron, no es políticamente correcto decir que se sirve agua potable obtenida de agua negra-fecal, y por eso la inversión descomunal que han hecho. El ser humano tiende a ser estúpido por naturaleza. Con más plantas de este tipo se mejoraría de manera notable el entorno y se solucionarían algunos problemas que genera la sequía (por el cambio climático) que tenemos y que tendremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5974

• Luis M
  • Administrador
  • Gracias recibidas 18
Hola

Pues me parece interesantísimo esto que cuentas. Hace poco que me he mudado a El Prat por cuestiones laborales y precisamente antes de leer lo que pones ya me estaba informando del tema agua en El Prat. Dentro de poco me pasaré por el centro asociado a ver que pasa...

Saludos
Secretario

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5979

• Adolfo Gasca
  • Usuario senior
Que interesante esto que cuentas. Trabajo en una Edar (depuradora) en la Comunidad de Madrid, también tiene las instalaciones para el tratamiento terciario, contruidas hace un par de años. Pero aun no estan operativas, no sé sabe muy bien porque, cuestiones economicas parece ser. Cuando este en marcha el proceso, utilizaran el agua para riego de parques y jardines, no había oido nunca lo del consumo humano, me parece genial.

Otra cosa que se reutiliza en las edars que tienen digestión de fangos, supongo que la que visitastes lo tendra, es el biogas que se produce en los digestores, para alimentar las calderas que calientan el fango que recircula en ellos. También se podría utilizar como combustible para otras cosas, pero al menos en esta no se hace. El exceso de biogas, se quema en una antorcha, porque el metano es mas perjudicial para el efecto invernadero que el Dioxido de Carbono.

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5980

• Alfonso
  • Nuevo usuario
Si, tienes razón, hay digestores de fangos y utilizan el resultado como abono o, sobre todo, como combustible y el gas resultante lo almacenan en un depósito tipo balón. el metano es un subproducto de todo el proceso y ya que no se puede eliminar del mismo, al menos lo utilizan para algo útil.
Un saludo.

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5987

• Luis M
  • Administrador
  • Gracias recibidas 18
Pues me comentaron que el agua para consumo de El Prat se extrae de pozos que hay repartidos por el pueblo, del acuífero, el agua parece ser que siempre ha tenido un sabor muy malo y que hace no mucho perforaron esos pozos de 20 metros que tenían a los 60 actuales y mejoró notablemente la calidad del agua. También sé que las empresas que existen alrededor del pueblo extraen el agua para su consumo de sus propios pozos, o sea, que explotan el acuífero. Son datos...
Quizá esos 20 primeros metros ya están salinizados y no sirven para consumo humano.
¿Será necesaria la inyección de agua dulce para que se pueda seguir sacando agua limpia del subsuelo? Si es así, estamos unos sacándola y otros metiéndola.
¿Que opináis de esto?

Saludos
Secretario

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5997

• Alfonso
  • Nuevo usuario
El agua que depuran en el Prat, la inyectan en el acuífero del delta del Llobregat, para evitar la salinización de las lagunas y la perdida de la biodiversidad, también se lleva río arriba, a la altura de Sant Boi y se vierte al río directamente para mejorar la calidad del agua. Se desagua en el mar, a un km más o menos de la costa, con lo que se a conseguido mejorar y recuperar en parte los prados de poseidonias y por tanto la calidad del agua del mar y el número de especies de peces que existían hace algún tiempo.
Ahora estaban estudiando llevar parte de este agua a los polígonos industriales de Sant boi para su uso industrial, ya que para poder utilizarla para el consumo humano hace falta instalar una pequeña planta potabilizadora (meterle cloro para que no haya problemas en el transporte por tuberías, solo eso)
Ya ves la cantidad de agua que se trata allí!!

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #5998

• Luis M
  • Administrador
  • Gracias recibidas 18
Pues si, es muchísima agua.

Muchas gracias por la aclaración.
Secretario

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #6005

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Qué interesante. Y esto lo tengo aquí al lado, me están entrando ganas de hacerle una visita :)
Representante alumnos CA Barcelona. Delegada Nacional Facultad de ciencias
www.facebook.com/Mar.Delgado.Delegada.UNED?fref=ts
mardelgadouned.blogspot.com.es
about.me/mardelgadouned

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #6009

• Luis M
  • Administrador
  • Gracias recibidas 18
Hola Mar

Pues yo estoy siempre por El Prat, si piensas en hacer una visita cuenta conmigo, yo ando un poco liado con el trabajo y mis cosas pero intentaré hacer un hueco, estas cosas me gustan.

Chao
Secretario

Re: Depuradora del Prat 6 años 8 meses ago #6010

• Mar Delgado
  • Usario de platino
  • CA Barcelona
  • Gracias recibidas 10
Ah pues estupendo saberlo. Podríamos incluso formar un grupito y hacer una visita. Que nos cuente Alfonso qué hay que hacer para visitarla.
Representante alumnos CA Barcelona. Delegada Nacional Facultad de ciencias
www.facebook.com/Mar.Delgado.Delegada.UNED?fref=ts
mardelgadouned.blogspot.com.es
about.me/mardelgadouned
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos
Gracias a Foro Kunena