Foro Ambientales UNED: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica (1/1)
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Foro para debatir sobre cuestiones de actualidad, para llorar por los exámenes o lo que se te ocurra!

TEMA: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica

Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4729

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
Hola, compis.

Me ha dado por comentar esto porque el otro día salió el tema en una tutoría y me he acordado de que puede ser útil para algunos compañeros.

Actualmente, no sé si sabréis que aún siendo ambientólogos no podremos firmar ni Estudios de IA, ni Evaluaciones de IA, ni otros proyectos, aunque estudiemos la responsabilidad penal de firmar uno de estos proyectos.

La cosa es que también pasará con los grados de Ciencias Ambientales , así como en el de Ingeniero Ambiental, que se seguirá sin poder firmar.

En este caso, lo que suelen hacer las empresas es contratar a un Ingeniero de Caminos o de Montes para que firme los proyectos que supuestamente somos nosotros quiénes tenemos idea.

¿El panorama?

Tengo noticias de que la AAM (Asociación de Ambientales de Madrid con 15e/año) ha logrado un consenso con la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid para ir estudiando la posibilidad de montar un Colegio de Ambientólogos que nos permita por fin firmar estos proyectos.

Como entenderéis, es algo más bien regional(parece que vivamos en un estado federal) y ya hay algún otro colegio , como por ejemplo, en Cataluña.

Si sabéis algo más, aportad, porque es un tema de especial preocupación para nosotros los ambientólogos cuando nos insertemos en el mundo laboral.

Saludos.
"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4745

• Lucía
  • Usuario experto
  • CA Madrid - Las Tablas
Hola Jesús,

Me informé al respecto y la respuesta que me dan de la CECCAA es:

En la web de la ceccaa tenéis la respuesta.

Se puede completar con el documento siguiente:
www.coambcv.com/visado/visado_proyectos_marzo09.pdf

Y el resumen es:

1. Sí, podemos firmar proyectos-estudios-planes de nuestro ámbito de actividad.
2. Según la legislación que los regule, la autoría de esos proyectos-planes-estudios podrá precisar:
1. Técnico competente y visado. A veces mencionando título universitario.
2. Técnico competente. A veces mencionando título universitario.
3. No decir nada sobre los requisitos del autor.

En cuanto al visado, desde el 1 de octubre de 2010 solo ciertos proyectos-estudios-memorias-planes tienen obligación, dejando el resto a petición del cliente. PERO ocurren dos cosas:
1º la administración sigue solicitando "técnico competente", así o piden visado o piden copia compulsada del título universitario.
2º Las autonomías que legislación propia que exija visado, siguen pidiéndolo e incluso alguna entiende que se han metido en sus competencias.

Saludos.
Miembro del Equipo Promotor
Facebook
Twitter
Productos ecológicos Cleantec

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4755

• curro
  • Usuario experto
Por lo que yo entiendo eso de "tecnico competente" es, perdonen la expresión, el coño la bernarda. Porque si no se regula que conocimientos tecnicos exactos tiene que tener o se tabula el asunto de alguna manera objetiva, yo puedo decir que tengo el conocimiento porque hice un curso de 40 horas del inem y la competencia porque mi jefe me ha dicho que lo haga. Asi que fijese ya soy Tecnico competente. Así que hasta que no haya un colegio como dios manda y se exijan visados aquí nos van a estar chuleando entre unos y otros.

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4769

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
Gracias, Lucía pero es un poco lioso todo este tema de la legislación.

Queda claro que podemos(los ambientólogos son por definición técnicos competentes) realizar cualquier proyecto de nuestros competencias siempre y cuando no se especifique en normativa específica la exigencia de tener visado.

La pega, es que en las actividades donde se requiere visado, lo encuentro un poco absurdo porque es confuso competencialmente quién te da el visado, si el colegio de ambientólogos si estás en una de las comunidades con colegio, si la Administración da la autorización (Caso de Castilla y León) o si no hay nada de eso, ¿cómo lo haces?

Luego, pensando, hay una cosa que no me queda clara y es por qué las empresas contratar a ingenieros de caminos o forestales para firmar proyectos y, por tanto, porque tanto ambientólogo está pensando la posibilidad de meterse al grado de Ingeniería Ambiental(pese que ellos no son considerados como ingenieros clásicos).

Nunca mejor dicho con tu expresión, Curro.
"Cuando todo caiga o haya caído, solo el hombre tendrá una oportunidad de sobrevivir, todo lo que haya creído", El Errante, Jesús Díaz

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4771

• Edu VLC
  • Usuario experto
Para para Jesús, ¿Ingeniería Ambiental? ¿Eso no es un postgrado?

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4774

• Jesús Díaz
  • Usuario junior
No, este año han salido varias carreras con esto de Bolonia.

De la Licenciatura de Ciencias Ambientales , salen los siguientes grados:

Grado de C. Ambientales: para certificaciones y proyectos

Grado de Ingeniería Ambiental: para depuración de aguas y tratamiento de residuos

(Toma parte de Ingeniero Ind y de C. Ambientales) Grado de Energía: para ver en detalle la gestión y producción de la energía.

Por lo que se va a poner más interesante en la cosa del trabajo dentro de unos 4 añitos, ja ja.

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 3 semanas ago #4812

• curro
  • Usuario experto
Jesús Díaz escribió:
Luego, pensando, hay una cosa que no me queda clara y es por qué las empresas contratar a ingenieros de caminos o forestales para firmar proyectos y, por tanto, porque tanto ambientólogo está pensando la posibilidad de meterse al grado de Ingeniería Ambiental(pese que ellos no son considerados como ingenieros clásicos).

Pues segun lo veo yo porque piensan para pagarle una cagarruta a un ambientologo le pago una mierda a un ingeniero y aqui ya hay un ¡¡INGENIERO!! pa cuando haga falta para otras cosas que no saben hacer los ambientologos y como es ingeniero pues los conocimientos que le faltan de ambientales bhuaaa eso en 2 dias se lo aprende no ves que es ingeniero.
Es que la palabreja "Ingeniero" viste mucho.

Re: Situación de la gestión de proyectos para un ambientólogo en práctica 8 años 2 semanas ago #4897

• alfons
Jesús Díaz escribió:

En este caso, lo que suelen hacer las empresas es contratar a un Ingeniero de Caminos o de Montes para que firme los proyectos que supuestamente somos nosotros quiénes tenemos idea.

No estoy de acuerdo con que los ingenieros no tienen idea de EIA, de echo yo soy ingeniero y curse 12 creditos de EIA con sus correspondientes prácticas y examenes. Me veo tan preparado para hacer EIA como cualquier ambientologo. Además los equipos que confeccionan los EIA son multidisciplinares, por lo tanto hay sitio para todos.
Tiempo de carga de la página: 0.456 segundos
Gracias a Foro Kunena