CONAMA LOCAL 2023

Artículo de

escrito el

Comparte!

Este año 2023, se celebró en Zaragoza el “CONAMA LOCAL” 2023, organizado por la Fundación CONAMA, fundación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica.

El congreso

El principal proyecto de la Fundación CONAMA es el Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, del que toma su nombre. Se trata del mayor encuentro del sector ambiental en España y se celebra cada dos años con el objetivo de promover la reflexión y anticipación de temas importantes, influir en la agenda política, realizar propuestas desde la colaboración entre agentes y dar visibilidad a aquellos proyectos de referencia que puedan ser replicados, aumentando su impacto. En torno a cada edición de Conama se activa la comunidad de especialistas que le dan forma y que contribuye a fortalecer un sector esencial para el desarrollo del país.

Además del CONAMA, la Fundación promueve otros espacios con la misma filosofía como el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), y el “Conama Local” en el que se abordan las cuestiones específicas del ámbito local. Conama también impulsa think tanks sobre cuestiones centrales para la transición ecológica en colaboración con otras organizaciones y desarrolla proyectos de participación para terceros.

CONAMA local 2023

Este evento se desarrolló en Zaragoza durante tres días, del 21 al 23 de marzo con tres ejes;

Cada una de estas temáticas se abordó en un día especifico, con una serie de ponencias muy interesantes (que se pueden visualizar y descargar en el link compartido más abajo). Asimismo se realizaron una serie de actividades y visitas, que complementaron a la perfección las ponencias. En la primera Jornada después de debatir sobre los Beneficios de la naturaleza para la Salud, los bosques urbanos y experiencias de renaturalización de las Ciudades, reflexionar que debemos reconectar con la naturaleza, se visitaron los campos del Canal donde se está desarrollando el Bosque de los Zaragozanos y se realizó una plantación conjunta en el mismo.

El segundo día que el Eje fue la economía Circular, hubo ponencias interesantísimas sobre el tratamiento de los diferentes tipos de residuos según la normativa existente, como se debe favorecer la reducción, reciclado y reutilización de los mismos para conseguir una verdadera economía Circular. También se visitaron el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos Alberto Maillo (CIAM).

Durante la tercera jornada, el Eje conductor fue la movilidad urbana y como conseguir Ciudades Neutras en Carbono, el gran reto del siglo XXI. Se necesitan proyectos transformadores globales y un cambio en el paradigma para alcanzar la neutralidad climática, tanto en la movilidad como en la generación de la energía para conseguir que nuestras ciudades no aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), y conseguir una Neutralidad en Emisiones en próximos años, si en verdad queremos evitar las peores consecuencias del aumento de la temperatura y el calentamiento del planeta que se está produciendo en correlación al aumento de estos gases.

Tenéis toda la información y podéis descargar todas las ponencias, ver fotos y videos del evento en el siguiente link: https://www.fundacionconama.org/conama-local-2023/

Y apuntaros esta fecha del 18 al 21 de noviembre de 2024 se celebrará el CONAMA 2024, en Madrid, si queréis asistir no dudéis en haceros soci@s, tendremos un número reducido de entradas completas que sortearemos entre nuestr@s soci@s y colaboradores.

Eduardo Jesús Ferrando Valiente

Licenciado en Ciencias Ambientales, UNED, socio y tesorero de AAECAD


Comparte!