Presentación en Madrid del libro «Ecorrelatos Inacabados ,sin fecha de caducidad» sobre las crisis ecosociales y climáticas  por un Colaborador de nuestra AAECAD

Artículo de

escrito el

Comparte!

¿Te has preguntado alguna vez cómo será nuestro planeta y la biodiversidad que acoge en las próximas décadas, si no lo observamos con el corazón aliado con el pensamiento? Una posible mirada a esta inquietante pregunta se encuentra en ‘Ecorrelatos inacabados’, el nuevo libro de un colaborador de nuestra Asociación de Alumnos y Exalumnos de Ciencias Ambientales de la UNED.

No te pierdas la ocasión de escuchar al autor, sumergirte en sus reveladoras historias, sonreír dentro de las problemáticas socioambientales y reducir ecoansiedades, compartir la posibilidad de mirar la vida diaria como lo hace él y ser parte del cambio que nuestro mundo necesita. ¡Acompáñanos y sé testigo de cómo otras maneras de pensar pueden transformar la interpretación de nuestra realidad, y de paso mitigar posibles problemáticas!

ECORRELATOS INACABADOS, SIN FECHA DE CADUCIDAD

Este libro recoge 28 ecorrelatos sobre la naturaleza y la visión ecosocial del complejo escenario en que vivimos; en ellos no falta la ciencia ambiental ni la conciencia sobre la sostenibilidad. La aproximación se hace desde la ironía, para ver si así los despojamos de su entramado complejo. Algunos tienen como protagonistas a seres pequeños, habitualmente olvidados como: las hormigas, los pulpos, los gorriones o las amapolas. En otros se habla de los efectos antrópicos en el planeta, del cambio climático y de la manía consumista que todo lo empaña. También aparece el Arca de Noé II o la edición de un número extraordinario de la revista que quiere evitar el fin del mundo, elaborada por personajes ilustres de la historia natural o las letras. Son inacabados para que los lectores los cierren cómo y cuándo quieran. No tienen fecha de caducidad pues la vida es un continuo cambio. Viajan juntos para guiarnos por un recorrido que parte del compromiso por la mejora socioambiental. Para lograrlo debemos reconocer episodios de anteayer, si se quiere de la mano de esos personajes ilustres o instituciones de compromiso socioambiental, de los cuales se incluye al final una semblanza que es homenaje.

Se presenta en Madrid en el Ateneo La Maliciosa (C/ Peñuelas 12, Arganzuela) a las 19 horas el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, de la mano de Javier Benayas (Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid) y Conchi Piñeiro (FUHEM). De allí podrán surgir otros relatos, o darle nuevas perspectivas a lo escrito.  

Carmelo Marcén Albero es maestro, doctor en Geografía y profesor especialista en educación ambiental y metodología educativa. Docente en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Sus propuestas didácticas están recogidas en Cuadernos de Pedagogía, Aula de Innovación educativa y otras revistas. Premio Nacional “Educación y Sociedad” 1992 y 1993. Ha publicado varios libros sobre estas temáticas. Entre otros: La Educación Ambiental en la escuela (1989) editado por el ICE de la Universidad de Zaragoza; Socioecología y algo más. Ensayos en clave educativa  (2013) de Sibirana Ediciones; Medioambiente y escuela (2019) de Editorial Octaedro. En la actualidad ejerce de divulgador y articulista ambiental y para la sostenibilidad. Escribe sobre los pulsos de la vida ecosocial en su blog Ecos de Celtiberia y en La Cima 2030 de 20minutos.es. Reflexiona sobre educación formal en Ecoescuela Abierta de El Diario de la Educación.


Comparte!