Hola Luis,
Yo no he encontrado ninguna normativa que regule la concesión o no de las matrículas. Creo que como mucho puede otorgarse a un 5% de los alumnos matriculados en la asignatura. Depende del criterio del Equipo Docente?? Sí. Un 10 es matrícula de honor?? Parece ser que no.
En mi caso, la primera que conseguí, en técnicas fisico-químicas, el profesor me comentó que a él le gustaba dar matrículas todos los años y que le sabía mal no dármela porque había obtenido la mejor nota de todas, pero que él sólo las otorgaba si alguien sacaba un 10. Como yo había sacado un 9,8, me pidió realizar el trabajo.
En riesgos geológicos, saqué directamente el 10, y les pregunté a los profesores por la concesión de las matrículas. Me contestaron en seguida que me la daban. Y en historia y filosofía con el 9,5 también. Aunque en esta última no había examen, sino que para aprobar la asignatura tienes que hacer directamente un trabajo.
A mi también me ha ocurrido que tengo asignaturas de otros años con un 10, 9,8, 9,7, etc....sin matrícula. Pero ni si me había ocurrido plantearme el tema de la matrícula de honor, hasta que hablando un día con un amigo que es profesor en la universidad de Barcelona, me comentó que las matrículas se consiguen en los despachos, si demuestras cierto interés. Incluso hay profesores me dijo, como él mismo, que no conceden ni una, ni que saques un 10.
Me parece justo? No. Yo creo que un 10 debería ser matrícula directa, a no ser que la asignatura sea muy sencilla y haya 20 notas como la tuya.
En otras universidades, presenciales, parece que las conceden con más facilidad. Supongo que el hecho de conocerte personalmente, si asistes a clase, etc, puede ayudarte. Pero en la UNED no tenemos esa posibilidad.
Yo no he reclamado nunca que me pongan una matrícula de honor, porque eso es potestad del profesor, pero sí que me he ofrecido a realizar un trabajo extra o cualquier otra actividad complementaria, como posibilidad de subir la nota y poder optar a ella. No me parece ilícito si tienes una buena nota y el profesor lo acepta, porque demuestra interés. De hecho en auditoría ambiental saqué un 9,7 pero no me dieron la matrícula porque había otros alumnos con mejor nota que la mía.
De oficio a mi no me han dado ninguna. Desconozco si se hace en la UNED, o si se trata de una lotería.
Os animo a que si tenéis buena nota lo probéis, ya que no pierdes nada, y el ahorro económico es importante.
Saludos