Concesión Matrículas de Honor - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
× Foro para consultas respecto a convalidaciones, matriculación, notas, expedientes, etc.

Concesión Matrículas de Honor

8 años 6 meses antes #11575 por Heli

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Concesión Matrículas de Honor Publicado por Heli
    Hola,

¿Alguien sabe cual es la normativa para conceder matrículas de honor en la UNED? Supongo que en última instancia depende del Equipo Docente.

El caso es que ando un poco mosca ya que he sacado un 10 en Meteorología y Climatología de 5o Curso, asignatura de las más difíciles, a mi parecer, de la carrera, y solicité al ED la posibilidad de realizar alguna actividad extra para poder acceder a la matrícula (en el trabajo voluntario saqué un 2 de 2), y ni siquiera me han contestado.

No es que vaya a reclamar nada, pero me molesta el hecho de que no me contesten.

Elisa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

8 años 6 meses antes #11576 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

• Género: Hombre
  • Respuesta de Luis M sobre el tema Concesión Matrículas de Honor
    En la guía de la asignatura del grado indica que una puntuación superior a 10 será tenida en cuanta para la asignación de las matrículas de honor, en la guía de la licenciatura no dice nada al respecto. Yo entiendo que siendo el mismo equipo docente estás en situación de que te pongan la matrícula, pero esto solo lo saben ellos y habrá que saber el número de alumnos que están en situación de conseguirlo y si el hecho de ser una carrera y asignatura en extinción influye para ello, etc.
    No desesperes que seguro que te contestarán. Ayer termino el plazo para la firma de las actas, creo que deberías tener tu nota definitiva ya puesta. Aunque yo no he tenido ninguna matrícula de honor y no tengo la experiencia, tampoco sé si existe otro trámite diferente al de la notas normales y lleva más tiempo. Quizá nos pueda ayudar alguno que haya conseguido alguna matrícula.

Secretario

8 años 6 meses antes #11577 por Heli

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Respuesta de Heli sobre el tema Concesión Matrículas de Honor
    Hola Luis,

Yo ya tengo 3 matrículas de honor, y la verdad es que me interesa sacar alguna más, ya que mi intención es intentar acceder a un doctorado, y el currículum es muy importante para que te concedan o no la plaza. Cuando conseguí las otras matrículas fui yo la que me puse en contacto con el ED ofreciéndome a realizar algún trabajo, etc... En dos ocasiones me dieron la matrícula sin dudarlo, una con un 10 y otra con un 9,5. En la tercera el profesor me pidió que escribiera un artículo para poder llegar al 10, tenía un 9,8, aunque era la mía era la mejor nota.

Más que sacarla o no, me indigna un poco el hecho de que ni siquiera se hayan dignado a contestar mi correo. Bueno, y también porque considero que me lo he currado un montón para sacar ese 10. Aunque cabe la posibilidad de que haya 20 notas como la mía, con lo cual.... También es cierto que hay profesores que no las conceden, por filosofía, porque no les apetece, o no sé....

Mi nota definitiva, en la secretaría virtual, sigue siendo sobresaliente, así que supongo que ya he perdido ese tren....y quedándome 3 asignaturas para acabar la licenciatura es muy difícil que consiga otra más. Lástima.....

Gracias por tu respuesta.

Eli

8 años 6 meses antes #11579 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

Pero para el expediente lo que cuenta es la nota numérica no la palabra que ponga ¿no? La vedad es que no tengo la seguridad de que así sea pero se ha comentado en alguna ocasión y creo recordarlo así. Si es de este modo tu expediente no quedará modificado porque ponga matrícula u otra palabra.

Secretario

8 años 6 meses antes #11580 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

Hola de nuevo

Según el Real Decreto 1125/2003 para el cálculo de la nota del expediente académico se debe usar el valor numérico de las calificaciones (artículo 5). Queda aclarado que la mención de matrícula de honor u otra nota caulitativa no interviene para la nota final del expediente. O sea, que te da lo mismo si te ponen matrícula o no para la nota final de tu expediente.

Secretario

8 años 6 meses antes #11581 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

Ahora pensando un poco más sobre lo que comentas se me pasa por la cabeza algo, porque entonces yo he podido optar a alguna matrícula por la nota final que he obtenido en alguna asignatura pero no he reclamado nunca nada. Quiero decir entonces que parece que si no reclamas no te calificarán con matrícula de honor, dicho de otro modo, que es un acto de mamoneo el obtener matrículas de honor. Entendiendo por supuesto que la nota ha de ser muy alta en los exámenes y trabajos evaluables. Supongo que dependerá del criterio de cada equipo docente pero no me parece correcto que se concedan las matrículas si existe una demanda y si no es así te quedas con el sobresaliente, sin darle muchas vueltas ni pensarlo mucho parece que no solo se conceden por criterios de aptitudes académicas.

Vaya, ahora voy entendiendo algunos asuntos de los que padecía desconocimiento. ¿Alguna otra opinión sobre este interesante asunto o alguien que nos ilustre?

Secretario

8 años 6 meses antes #11582 por Heli

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Respuesta de Heli sobre el tema Concesión Matrículas de Honor
    Hola Luis,

Yo no he encontrado ninguna normativa que regule la concesión o no de las matrículas. Creo que como mucho puede otorgarse a un 5% de los alumnos matriculados en la asignatura. Depende del criterio del Equipo Docente?? Sí. Un 10 es matrícula de honor?? Parece ser que no.

En mi caso, la primera que conseguí, en técnicas fisico-químicas, el profesor me comentó que a él le gustaba dar matrículas todos los años y que le sabía mal no dármela porque había obtenido la mejor nota de todas, pero que él sólo las otorgaba si alguien sacaba un 10. Como yo había sacado un 9,8, me pidió realizar el trabajo.

En riesgos geológicos, saqué directamente el 10, y les pregunté a los profesores por la concesión de las matrículas. Me contestaron en seguida que me la daban. Y en historia y filosofía con el 9,5 también. Aunque en esta última no había examen, sino que para aprobar la asignatura tienes que hacer directamente un trabajo.

A mi también me ha ocurrido que tengo asignaturas de otros años con un 10, 9,8, 9,7, etc....sin matrícula. Pero ni si me había ocurrido plantearme el tema de la matrícula de honor, hasta que hablando un día con un amigo que es profesor en la universidad de Barcelona, me comentó que las matrículas se consiguen en los despachos, si demuestras cierto interés. Incluso hay profesores me dijo, como él mismo, que no conceden ni una, ni que saques un 10.

Me parece justo? No. Yo creo que un 10 debería ser matrícula directa, a no ser que la asignatura sea muy sencilla y haya 20 notas como la tuya.

En otras universidades, presenciales, parece que las conceden con más facilidad. Supongo que el hecho de conocerte personalmente, si asistes a clase, etc, puede ayudarte. Pero en la UNED no tenemos esa posibilidad.

Yo no he reclamado nunca que me pongan una matrícula de honor, porque eso es potestad del profesor, pero sí que me he ofrecido a realizar un trabajo extra o cualquier otra actividad complementaria, como posibilidad de subir la nota y poder optar a ella. No me parece ilícito si tienes una buena nota y el profesor lo acepta, porque demuestra interés. De hecho en auditoría ambiental saqué un 9,7 pero no me dieron la matrícula porque había otros alumnos con mejor nota que la mía.

De oficio a mi no me han dado ninguna. Desconozco si se hace en la UNED, o si se trata de una lotería.

Os animo a que si tenéis buena nota lo probéis, ya que no pierdes nada, y el ahorro económico es importante.

Saludos

8 años 5 meses antes #11583 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

Muchas gracias por tu aportación

Secretario

8 años 5 meses antes #11586 por MCarmen_Ambientales

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Respuesta de MCarmen_Ambientales sobre el tema Concesión Matrículas de Honor
    Respecto a eso me surge una duda.
    Es respecto a las pruebas de evaluación continua. ¿Alguien sabe si la nota que cuenta para el expediente es la del examen solamente, o la final. añadiendo la parte de la PEC?
    Muchas gracias de antemano.

8 años 5 meses antes #11587 por Luis M

• Administrador
  • Administrador

Es la nota final la que se añade al expediente, para el cálculo de la nota final se tiene en cuenta todo lo evaluable de una asignatura como pueden ser las PEC. En mi expediente aparecen las notas finales que he obtenido en cada asignatura, no las notas de los exámenes.

Secretario

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
    Gracias a Foro Kunena