Exigencia del inglés? - Foro Ambientales UNED
FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

Exigencia del inglés?

11 años 5 meses antes #9539 por Bendisan

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Exigencia del inglés? Publicado por Bendisan
    Soy de licenciatura, pero a punto de pasarme al grado. Qué sorpresa me he llevado cuando he visto que es obligatorio el B1 de inglés.
    Entiendo que se exija un nivel de un idioma extranjero. Sin embargo la normativa no dicta que sea uno concreto. Ha sido la Facultad la que ha optado por esa restricción innecesaria. Además creo que es una decisión injusta:
    • Limita la proyección de los graduados en países no anglófonos. La demanda actual de titulados en Alemania es un ejemplo evidente.
    • Discrimina a los que estudiamos en los 70 y 80 cuando el francés era un idioma alternativo al inglés. Siendo la UNED la única oportunidad para cursar estudios universitarios, con gran sacrificio por cierto, no debería ponérsenos esa traba.
    • Otras muchas universidades sí admiten otros idiomas (que me quedan “cerca” están Almería, Granada o Córdoba).
    • Conozco por trabajo varios países de nuestro entorno (Francia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal…) en los que es imprescindible el francés. Podemos nombrar también otros idiomas pujantes como el alemán, el portugués, el ruso o el chino.
    Además, ampliar la exigencia a otros idiomas no es un trámite difícil.
    Voto por ello.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 años 4 meses antes #9553 por arki

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de arki sobre el tema Re: Exigencia del inglés?
    totalmente de acuerdo

11 años 3 meses antes #9656 por encarna

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de encarna sobre el tema Re: Exigencia del inglés?
    Me parece muy razonable.

11 años 2 meses antes #9667 por Martim

• Administrador
  • Administrador
  • Licenciado en CCAA

• Fecha de Nacimiento: 31 Oct 1979
  • Respuesta de Martim sobre el tema Re: Exigencia del inglés?
    Martim escribió:

Yo no se si hacen bien en exigir Inglés en lugar de dejarte escoger cualquier otro idioma europeo.

Lo que si os puedo asegurar es que el Inglés, si desarrolláis en un futuro vuestro trabajo en este área, os va a hacer falta sí o sí, no para ir a trabajar a ningún país, si no para documentaros en vuestro trabajo estéis donde estéis, ya que nos guste o no, la inmensa mayoría de publicaciones científicas y técnicas de relevancia se publican en inglés, y solo un pequeño porcentaje se traduce, después, a otros idiomas. Por lo que para estar actualizados y al tanto de vuestro campo de trabajo debés saber, al menos, leer con cierta soltura en Inglés, un nivel B1 tampoco es mucho más exigente, para que os hagáis una idea, el First (FCE), que es el nivel que piden en la mayoría de sitios, es un nivel B2, un nivel superior al que solicitan aquí, y que, en la EOI, por ejemplo, supone 2 años de estudio más de ingles.

En cuanto al resto de argumentos que aportáis, completamente de acuerdo. Solo creo que lo de el inglés lo piden, más que por salir al extranjero, por que podáis leer desde casa.

Presidente - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11 años 2 meses antes #9668 por Bendisan

• Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

• Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Respuesta de Bendisan sobre el tema Re: Exigencia del inglés?
    Los niveles Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas evalúan cuatro competencias: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita. De ellas, y según los expertos, la más fácil es la comprensión escrita en la que, además, siempre te puedes apoyar en un diccionario. Si el único motivo es traducir textos del inglés, creo excesivo exigir un B1 en las cuatro competencias.
    Para lo que sí es necesario un nivel aceptable es para desenvolverse en el extranjero. En esto sí me parece muy conveniente fomentar la variedad. Como el inglés ya está suficientemente desarrollado en el sistema educativo actual, solo se trata de no acabar con las minorías. Y lo digo por mi experiencia laboral; en la que veo que empieza a no ser fácil encontrar profesionales desenvueltos en idiomas de nuestro entorno.
    Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas, para obtener un B1 necesitas aprobar el Intermedio II, es decir cuatro años de estudios para los que parten de cero.

11 años 2 meses antes #9669 por Martim

• Administrador
  • Administrador
  • Licenciado en CCAA

• Fecha de Nacimiento: 31 Oct 1979
  • Respuesta de Martim sobre el tema Re: Exigencia del inglés?
    Como he comentado antes, estoy de acuerdo contigo en cuanto al tema de obligar o no que sea inglés o cualquier otro idioma. Lo único que digo es que, habitualmente, en cualquier oferta de empleo ya te piden un nivel mínimo de inglés B2.

Si te dedicas a investigación, y vas a simposios, publicas, das o asistes a ponencias, etc., en muchos casos la lengua vehicular será el inglés.

Lo que afirmo es que tener un nivel mínimo de inglés, en las 4 competencias, es imprescindible, te obliguen o no en la carrera. A mi no me obligaron en la carrera, pero luego me ha obligado la vida real.

En la EOI, si has cursado en secundaria inglés como primera lengua extranjera, entras directamente en Intermedio I, y si haces el examen de nivel, con un nivel de COU/Bachillerato, es raro que no entres directamente en Intermedio II, esto lo digo por experiencia.

Para los que parten de cero sí que es más difícil, y para los que hicisteis secundaria con francés como segunda lengua, sí que es un escollo que te obliguen a estudiar un tercer idioma.

Presidente - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos
    Gracias a Foro Kunena